Todas las noticias

Los armarios de productos de alimentación ayudan a las tiendas de alimentación a lograr sus objetivos de sostenibilidad y de eficiencia de costes

05.07.2022 | Cleveron, Eficiencia de costes, Sostenibilidad, Tiendas de alimentación

Dado que la urbanización y la contaminación son, y van a seguir siendo importantes motivos de preocupación en las grandes ciudades de todo el mundo, tanto los distribuidores como otras empresas están buscando opciones alternativas para reducir las emisiones e implementar soluciones respetuosas con el medio ambiente, económicamente eficientes e innovadoras. A pesar de que la demanda de tiendas de alimentos favorece su crecimiento, un gran número de ciudades están limitando las áreas operativas de las tiendas de productos de alimentación debido a la gran cantidad de ellas que hay en ciertas áreas. Entonces, ¿qué papel juegan los armarios de productos de alimentación? 

La cuestión de la reducción de la contaminación es relevante en todo el mundo. Por ello, una gran cantidad de países están incrementando las regulaciones en cuestiones ambientales locales. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en general, las emisiones de CO2 en Europa están disminuyendo. Sin embargo, a pesar de esta disminución, el transporte está experimentando un aumento de las emisiones. Actualmente, el transporte representa casi el 30% de las emisiones totales de CO2, hasta el punto de ser el segundo sector que más emisiones produce.

Durante la pandemia de 2019, la popularidad de los servicios de entrega a domicilio se disparó. Las tiendas de alimentación online, donde las personas pueden pedir productos de alimentación en línea y en las que los productos se entregan en la puerta o se recogen junto a la acera cada vez se están volviendo más populares. Las entregas de última milla suponen para las empresas uno de sus costes más importantes. Sin embargo, su demanda es cada vez mayor. Esto está cambiando rápidamente la industria de la distribución de productos de alimentación.  

Muchas ciudades europeas, en las que la urbanización y la contaminación son grandes preocupaciones, están limitando en determinadas zonas el tráfico de los coches, los servicios de mensajería y la densidad de las tiendas de alimentación, así como las tiendas online. Las tiendas de productos de alimentación están en la antesala de tener que tomar decisiones que las lleven a cumplir con los objetivos globales de sostenibilidad sin dejar de ser rentables económicamente al mismo tiempo que ofrecen a sus clientes soluciones cómodas y rápidas para comprar productos. 

Ahí es donde los armarios de productos de alimentación entran en juego. Hay muchas formas de usar un armario de productos de alimentación para facilitar la vida de los clientes y de las tiendas de alimentación. Por ejemplo, en las áreas en las que es complicado conseguir un permiso de construcción para una tienda, el distribuidor de productos de alimentación puede instalar un armario de productos de alimentación para la comunidad. Esto permite que todos ahorren tiempo y recursos. Todos los pedidos de productos de alimentación de la comunidad se almacenan en un solo lugar al que las personas pueden acceder fácilmente: el armario está en el camino del trabajo a casa. En lugar de tener que dedicar 40 minutos a hacer la compra después del trabajo, el cliente puede realizar un pedido en línea, conducir a casa y de camino recoger sus productos en menos de un minuto.  

Se pueden utilizar para expandir la presencia de las tiendas de alimentación en nuevas ciudades o barriadas sin tener que construir una tienda, lidiar con montañas de papeleo y contratar nuevo personal. También se pueden utilizar como servicios de colaboración. Por ejemplo, un distribuidor de productos de alimentación puede instalar sus armarios cerca de una gasolinera. El cliente se acerca a recoger sus pedidos, lo cual también puede ser beneficioso económicamente para la gasolinera porque de paso tal vez llene el depósito de combustible o compre algo más en la tienda de la gasolinera. 

El gerente del Equipo X de Cleveron, Tanel Aruoja, señala que: "Si un cliente tiene un armario de alimentación en su camino a casa, y teniendo en cuenta que de media ir y volver a un supermercado supone 10 kilómetros de desplazamiento, entonces el ahorro anual de CO2 es de 67 kg. Y añade: “Y esto solo para una familia. Desde la perspectiva del servicio de mensajería, esto supone que se pueden completar múltiples pedidos con un solo viaje, ahorrando aún más CO2". La entrega de pedidos a un armario de productos de alimentación permite al mensajero dar servicio a 20 hogares de una vez.

Los armarios de productos de alimentación ayudan a los minoristas de productos de alimentación a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y rentabilidad. Los clientes y los mensajeros no tienen que conducir tanto, reduciéndose así las emisiones de CO2 y ayudando a eliminar la congestión del tráfico. La entrega de pedidos a un solo lugar permite a las empresas gestionar la logística de una forma más eficiente y ahorrar dinero. Además, reduce la cantidad de personal que es necesario contratar para gestionar las entregas a domicilio. Como extra para el cliente, el servicio está disponible las 24 horas los siete días de la semana, lo cual implica que pueden recoger sus pedidos en cualquier momento, tanto de día como de noche.


Para obtener más información, llámenos o envíenos un correo electrónico

Edith Väli

Correo electrónico: [email protected]