Todas las noticias

El auge del comercio electrónico y el cambiante panorama de las compras: ¿Cómo manejar el caos de los paquetes que ello implica?

13.07.2022 | Cleveron, Comercio electrónico

No es en absoluto sorprendente que el comercio electrónico esté experimentando una auténtica explosión. La Covid-19 ha contribuido a ese crecimiento. El temor a los virus y los confinamientos han cambiado los hábitos de compra de los clientes, por lo que mucha gente prefiere comprar en línea. Los compradores en línea gastaron en 2020 un 20% más que en 2019. Se esperan incrementos del 11% anuales. Es hora de afrontarlo, comprar en línea es cómodo y permite ahorrar tiempo. Según las previsiones de Statista, en 2025, la gente gastará 7,4 billones de dólares en sus compras en línea, lo que supone un incremento del gasto del 43% con respecto a 2021. Ahora, imagine el número de paquetes que hay que entregar. ¿Cuáles son las formas más efectivas de manejar la crisis de paquetería sin sacrificar la satisfacción de los clientes?    

¿Hay algo que no se puede comprar en línea?  
A pesar de que las tiendas físicas tienen la ventaja de que es posible tocar e inspeccionar los productos, hay que reconocer que las compras en línea tienen su atractivo: permiten comprar los productos en casa cómodamente desde el sofá o incluso en un tren de camino al trabajo. Es realmente fácil, solo hay que navegar por la página web de la tienda, añadir los productos al carrito y pagar sin problemas. A la hora de pagar una compra en línea, no hace falta encontrar una plaza de aparcamiento o hacer cola.  

Hace unos años, parecía imposible que la gente pudiera llegar a comprar la ropa en línea, ya que no podía probársela antes de comprarla. Actualmente, la segunda categoría de compras en línea más popular es la de la ropa y cada año la gente gasta un 17% más en ropa. Los productos electrónicos son los más populares entre los compradores en línea y se espera un crecimiento de las ventas de 11% anual. Sin embargo, los dos últimos años han cambiado por completo los hábitos de compra de los clientes. Actualmente, cada vez más gente también realiza sus compras de alimentación en línea. Según Statista, en los próximos años, el mayor incremento se va a producir en las compras de productos de alimentación. El gasto en comida y bebidas se va a incrementar en un 37% anualmente. ¿Cuántos productos que no se pueden comprar en línea es capaz de nombrar? 

¿Qué hace que la gente prefiera comprar en línea? Comodidad, comodidad, y comodidad. Comprar en línea es rápido y fácil. Además, muchos comercios ofrecen entregas gratuitas a partir de una cantidad determinada. Según Statista, el 51% de los compradores cita los envíos gratuitos como la razón principal para elegir una tienda en línea. Las otras cinco razones principales son los descuentos, las opiniones de otros compradores, un proceso fácil de pago y que la entrega sea al día siguiente. Sin embargo, ¿realmente cuánto cuesta una entrega gratuita al día siguiente? Es difícil precisar el precio exacto, pero lo cierto es que está escondido en el precio del producto.  

¿Cómo ofrecer una entrega gratuita al día siguiente y ahorrar dinero?
Cuando no cuentan con la fuerza de trabajo necesaria para hacer frente a las entregas a domicilio, los comercios se ven en la necesidad de externalizar las entregas a través de empresas de logística. Disponer de un equipo de entrega a domicilio supone unos mayores costes de personal y tener que lidiar con la necesidad de buscar empleados capacitados a largo plazo. Externalizar el personal resulta incluso más caro. Sí, existe otra posibilidad. ¿Por qué no automatizar las entregas de última milla? Las soluciones Click & Collect en tienda permiten a los minoristas entregar pedidos en línea de manera eficiente, así como a los clientes recibir sus paquetes en cuestión de segundos. Minoristas como Inditex (Zara) y Falabella ya han automatizado sus entregas de última milla y han instalado robots de paquetería de Cleveron en sus tiendas. Los robots de paquetería permiten a los comercios ofrecer entregas de paquetería rápidas y gratuitas. La velocidad de la entrega depende de lo rápido que los empleados de la tienda introduzcan el pedido en la máquina. Falabella, el distribuidor más importante de Latinoamérica, ha aumentado la eficiencia de su recogida de paquetes en un 800% gracias a la recogida automatizada de paquetes. Actualmente, un 60% de sus pedidos se recogen a través de terminales Click & Collect.  

Sí, las soluciones de Click & Collect no son solo para las grandes cadenas. Los armarios de paquetería son una solución perfecta para empresas pequeñas y de tamaño medio. Los armarios de paquetería ofrecen a los clientes flexibilidad en la recogida de los paquetes al mismo tiempo que les permiten recoger sus pedidos sin tener que afrontar los costes de los gastos de envío. Además, es un servicio sin contacto, lo cual resulta vital en las actuales circunstancias. Los robots y los armarios de paquetería son, por lo tanto, excelentes soluciones para los distribuidores que buscan mejorar el servicio al cliente y ofrecer una entrega de paquetes rápida y gratuita.  

El auge del comercio electrónico ha elevado las expectativas de los clientes a la hora de realizar compras en línea, recoger paquetes sin contacto y disfrutar de entregas rápidas. Dado que la entrega gratuita es la principal razón a la hora de comprar en línea, la automatización de la entrega de paquetes es necesaria para ofrecer un excelente servicio al cliente. A través de los puntos de Click & Collect, los clientes pueden recoger sus pedidos en cuestión de segundos sin tener que esperar en la tienda durante varios minutos hasta que el empleado de la tienda encuentra su pedido en el almacén. Dado que la automatización libera tiempo de los empleados de las tiendas, les permite centrarse en tareas más importantes y de más valor, y les permite disfrutar de una experiencia más personalizada.

More recent news

Para obtener más información, llámenos o envíenos un correo electrónico

Edith Väli

Correo electrónico: [email protected]